MAPAS COMUNITARIOS

Introducción

Las amenazas naturales, al igual que los recursos naturales, forman parte de nuestros sistemas naturales pero pueden ser considerados como recursos que pueden generar riesgos y amenazas ya que  estos eventos forman parte de los "problemas del medio ambiente" que alteran los ecosistemas e intensifican su degradación, reflejan el daño causado por el ser humano a su medio ambiente y pueden afectar a muchas personas que quizá no sean responsables de las causas de éstos fenómenos.

En tal sentido, es necesario que se disponga de conocimientos que permitan establecer el tipo y cantidad de recursos en las comunidades, los riesgos y amenazas que se tienen según el tipo de clima, manejo de recursos, aprovechamiento de bienes y servicios y de igual manera, la capacidad que se tiene de dar respuesta a algún tipo de inconveniente presentado.    Es por ello que se hace necesario que se tengan disponibles mapas que indiquen este tipo de situaciones.

Conceptos básicos
Los mapas-socio-ambientales o mapas verdes son una metodología de diagnóstico participativo de una zona o comunidad. Mediante estos mapas se realiza una representación gráfica ambiental y social de un contexto o zona delimitada. El mapa sería el resultado final de un análisis de funcionamiento de la comunidad, mediante el cual se podrán trazar planes para solucionar problemas o mejorar situaciones que experimenta la zona en cuestión.

Un mapa de vulnerabilidad de una determinada área geográfica, frente a la posibilidad de que en ella ocurran daños a causa de eventos hidro-geológicos, se basa en las características naturales del terreno, tales como topografía, geología, presencia de fallas geológicas activas, condiciones geo mecánicas. Considera además las características hídricas del área mapeada, como son: presencia de cursos de agua y su régimen hídrico; presencia de lagos y lagunas, considerando las oscilaciones de nivel de los mismos, zonas de recargas de acuíferos, zonas costeras bajas.
El mapa de vulnerabilidad permite programar las medidas de protección, caso las áreas más vulnerables deban ser utilizadas, y reglamentar aquellos usos que comportan menos riesgo. Es un instrumento importante para conseguir el desarrollo humano y medio ambiental sostenible.

De igual manera, permiten, desde el punto de vista de los pobladores, determinar las zonas, lugares y situaciones donde las comunidades pueden estar en algún tipo de riesgo ya sea a nivel comunal o de ciertos sectores.  Para ello, es indispensable que se realicen caminamientos, inspecciones, visitas, consultas históricas sobre sucesos o acontecimientos que se hayan presentado con anterioridad.  A  la vez, nuevas situaciones como cambio de uso de suelos, deforestación u otras que pongan en riesgo a la población. (Conred, 2012)

El Mapa de Capacidades Instaladas permite que los participantes conozcan de qué recursos se disponen en la comunidad, se pretende también que se tenga o disponga de un plan de acción que permita responder a cualquier situación que atente contra la seguridad de las personas y que permita realizar acciones para mitigar algún tipo de daño que se haya tenido.


Mapa integrado de Comunidad Media Luna, Cunén, Quiché


Conclusiones:

Es indispensable que las autoridades locales, municipales y departamentales cuenten con mapas socio-ambientales o mapas verdes para determinar la potencialidad y disponibilidad de recursos naturales en las comunidades.

La identificación de vulnerabilidades, riesgos y amenazas es necesaria a nivel local para poder realizar planes de gestión de riesgos, planes de mitigación, realización de planes de respuesta a eventualidades que se presenten por algún tipo de suceso que sea de riesgo para los pobladores.

El mapa de capacidades instaladas da acceso a la población a conocer los recursos disponibles para planes de respuesta o para responder ante cualquier eventualidad que sea de riesgo y permite que los pobladores sepan en qué lugar se encuentra cada uno de estos servicios.

La atención a la conservación del medio ambiente y a la protección de los bosques en el marco de la seguridad alimentaria, y seguridad ante desastres no se ha abordado con una visión de futuro y el cumplimiento de las leyes y reglamentos, debe de ser una obligación por parte de las autoridades locales y nacionales

Recomendaciones

Debe establecerse un plan para la concertación de acciones que consoliden un sistema local para mitigar posibles daños a la infraestructura social o productiva a raíz de algún evento causado por causas naturales o por intervención del hombre.

Todas las comunidades deberían de tener dentro de los COCODES una comisión para la reducción de desastres.

Las municipalidades, conjuntamente con CONRED, deberían hacer procesos de capacitación para crear, fortalecer y capacitar comisiones locales para la reducción de desastres.

Involucrar a más personas en procesos de capacitación sobre temas de riesgo, vulnerabilidad y amenazas debido a los efectos que se están causando por el calentamiento global y cambio climático.

Desarrollar procesos de educación formal, no formal e informal sobre gestión de riesgo, amenazas y vulnerabilidades.

Bibliografía

  • Hernandez Perez de Pu, Antonia. 2004. Fortalecimiento de la participación organizacional comunitaria de la mujer del centro rural de Xekawjaw, Cunén, Quiché
  • Instituto Nacional de Estadística. (2012). Caracterización Departamental Quiché 2012. Guatemala: Autor. Recuperado el 7 de diciembre de 2014 de http://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2013/12/09/AwfjjE8PjNlI3D4DnpYnoGmtL7oux9xH.pdf
  • Pu, J. (2010). Municipio de Cunén, Departamento de Quiché: “Diagnóstico socioeconómico, potencialidades productivas y propuestas de inversión”. Facultad de Ciencias Económicas USAC: Guatemala
  • CONRED, Comisión Nacional para la Reducción de Desastres.  https://conred.gob.gt/site/documentos/planes/PFR-GUIA.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CUENCAS Y MICROCUENCAS

Cuenca del Río Selegua

ECOAUDITORIAS