Cuenca del Río Selegua


La cuenca del río Selegua se localiza en el departamento de Huehuetenango, río que nace en la Sierra de Los Cuchumatanes en el municipio de Chiantla, discurre en su mayor parte por Guatemala y una parte más pequeña en México.  La longitud del río Selegua en Guatemala es 102 km, y la cuenca tiene una extensión de 1535 km² en Guatemala distribuidos en los municipios de Chiantla, Huehuetenango, Malacatancito, Santa Bárbara, San Sebastian, San Juan Atitán, San Pedro Necta, La Libertad, Colotenango, La Democracia, Santa Ana Huista, Jacaltenango, San Antonio Huista. (MARN 2011)


La cuenca del Río Selegua pertenece a la vertiente del Golfo de México, ya que al finalizar su recorrido en territorio guatemalteco se adentra en el estado en Chiapas, en los municipios de La Trinitaria, Comalapa y Montebello.




La cuenca del Río Selegua tiene una extensión de 1,529.37 kilómetros cuadrados del departamento de Huehuetenango, el 20.66% del territorio del departamento constituido por 7,403 kilómetros cuadrados y drena por esta cuenca al Golfo de México.  (MARN 2011)
Dentro de territorio Mexicano, se une con el Río Cuilco y forman el Río Grijalva de gran importancia económica energética para el estado de Chiapas y la República Mexicana.



Dentro del espacio físico que comprende la cuenca del río Selegua, se realizan varias actividades económicas, sociales y culturales. Se describen brevemente a continuación:
Uso Recreativo de la Cuenca:
Existe a lo largo de la cuenca, varios lugares turísticos que son visitados por personas de las localidades y de otras. Debido a la contaminación del río, la actividad se ha visto afectada.  Este lugar se conoce como “Los Volcancitos” en jurisdicción del municipio de San Sebastián.





La cuenca es importante debido a que desde la época precolombina estuvo habitada por el grúpo Mam, y en la actualidad, es el grupo étnico principal en casi la totalidad de los municipios de la cuenca.  Florecieron en sus riberas varias ciudades como Chiantla Viejo, Zaculeu, Pueblo Viejo, entre otras.


Minería y canteras: En el área de la cuenca del Río Selegua en Huehuetenango se poseen bancos mineros para explotar oro, plata, bronce, plomo, entre otros minerales, de ello aproximadamente 34 Km2 están dentro del municipio de Huehuetenango. Siendo importante considerar estos aspectos en los niveles de organización del municipio para visualizar los diferentes impactos que está actividad generara dentro del territorio Huehueteco.  Se menciona otro yacimiento minero ubicado en la Sub cuenca del Río Torlón, lugar de donde se extrae agua para consumo de los municipios de Chiantla y Huehuetenango. (ACODIHUE, 2010).

Producción Agropecuaria:  Es importante mencionar que en el área de la cuenca del Río Selegua se desarrollan varias actividades productivas importantes a nivel departamental y nacional, como la producción de café, producción de cultivos no tradicionales, producción de hortalizas, granos básicos así como producción porcina, ovina, caprina, aves y ganado mayor.

Al ser una zona fronteriza, y para satisfacer la demanda de bienes y servicios de la población, el comercio es una actividad muy importante que mueve la economía de los municipios pero que a la vez, demanda materias primas y genera desechos contaminantes para el ambiente debido a la ausencia de infraestructura adecuada reducir el impacto ambiental por desechos.









Comentarios

Entradas más populares de este blog

CUENCAS Y MICROCUENCAS

ECOAUDITORIAS